El fin de los tiempos (En un MMORPG)

En el cine, la literatura o la tradición oral podemos encontrar muchos ejemplos de lo que sería un cataclismo, fin de las eras o desaparición del mundo tal y como lo conocemos. Generalmente todas estas narraciones y/o películas suelen señalar un componente universal, algo que se suele dar en todos los escenarios planteados para un posible fin de los tiempos: el caos.

Suele concebirse al apocalipsis como un proceso donde la histeria colectiva, el vandalismo y la amoralidad campan a sus anchas años, días o momentos antes deque el gran impacto/virus/loquesea se cargue a la humanidad. Parece lógico esperar una reacción así, porque una vez nos enteramos de que nuestro instinto más basico no se va a ver satisfecho en poco tiempo, muchos esquemas sociales, morales e incluso naturales pueden romperse dando paso al comportamiento aberrante.

Un buen ejemplo de ello es el Ragnarok que nos decriben las leyendas nórdicas. Una gran batalla donde los dioses luchan contra gigantes y los humanos se enzarzan en una pelea salvaje y animal de amigo contra amigo e hijos contra padres.

Ahora bien ¿Que ocurriría si el fin de la civilización fuese algo totalmente opuesto a todo esto? Imaginemos por un momento que en vez de caos sea una calma terrorífica la que se instale en la sociedad.

Durante algún tiempo he guardado un magnífico articulo de Clive Thompson en la revista Wired llamado Not With a Bang but a Whimper. En dicho artículo, Thompson asiste a un acontecimiento no muy habitual en el mundillo de los juegos: La desaparición total de un Juego Multijugador Online cuyo nombre es (fue) Asheron’s Call 2.

El fin del mundo en un juego de rol no se nos plantea como el cataclismo anárquico de los libros, sino como una inquietante escena de silencio total. Un lugar desolado, un mundo fantasma:

¿Hay alguien ahí? En realidad es inútil. No hay nadie ahí. Hace aproximadamente una hora que ando vagando por una planicie desolada. Las nubes grises viajan lentamente sobre ásperas montañas de cuarzo, mientras algunos pájaros vuelan alrededor de los árboles. No he visto ni un alma. Es como el fin del mundo.

Esta vez no hay caos, gritos, indignación o histeria colectiva. Solo un manto de silencio sobre un mundo que está apunto de desaparecer. Es como aquella escena de la película 28 Días Después, donde su protagonista caminaba por un Londres vacío de seres humanos. Una atmósfera inquietante y deprimente al mismo tiempo.

Obviamente el hecho de que esto sea un juego y que además los jugadores hayan migrado a otros mundos como World of Warcraft, le quita dramatismo cinematográfico a la escena, pero no deja de resultar curioso como el fin de una sociedad puede llegar en un silencio tan aterrador como el caos más absoluto.

Hace tiempo que no me encontraba con un artículo sobre videojuegos tan bien escrito. Recomiendo a todo el mundo (jugador o no) su lectura porque la verdad es que es como para quitarse el sombrero. Y para rematar, una perla sobre la economía:

Sin esperanza de futuro, se acaba el capitalismo. No hay demanda en un mundo condenado.

Por curiosidad he ido a la página oficial del juego y me he encontrado con un breve mensaje:

Empyrean magic has once again fled this world. The battle for Dereth continues on a different plane now. As his final act in this realm, Asheron sealed every portal to contain the expanding horde and protect what is left of the races who called Dereth home.

Sin duda sabe a poco como colofón a un mundo donde se han tejido cientos de historias diferentes. pero claro, todo tiene que acabar tarde o temprano. Lo curioso es que sea así, tan en silencio.

Vía Digg.com

Technorati Tags: , ,

Anuncios

~ por Bernaldo Barrena en 27 enero, 2006.

2 comentarios to “El fin de los tiempos (En un MMORPG)”

  1. Ojalá la relidad fuese un videojuego, una película de ciencia ficción como matrix. La lucha de las diosas y gigantes se hace cada día más difícil contra los Gólem, de hoy en día. Aunque mi alma es guerrera, como a Sinué el Egipción, a mi tamabién me “desagrada” el olor a sangre que quedá después de la batallas: pero no mi alma libre no puede quedarse impasible e iré hacía la batalla, hasta la muerte.

  2. EL FIN DE LOS TIEMPOS YA LO ESTAMOS VIVIENDO, CUANDO LA MALDAD SE HA MULTIPLICADO YA QUE LA RUEDA DE LA CREACION ESTA INFECTADA DE TANTO PECADO DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA, Y JESUS EL QUE MURIO EN LA CRUZ Y RESUCITO VENDRA EN UNA NUBE A RESCATAR A LOS QUE EN EL HAN CREIDO Y ALLI COMENZARA EL HORROR, LA ANGUSTIA, LA GRAN TRIBULACION, EL ANTICRISTO (EL DIABLO) TOMARA EL CONTROL Y A SUFRIR TODO EL QUE NO SE DEJE MARCAR Y GOBERNAR POR LA MALDAD…..ESTE ES EL VERDADERO PRINCIPIO DEL FIN….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: