Contra los correos basura

    [Gran parte de la información de este post fué recogida de http://www.rompecadenas.com.ar/, una magnífica web para luchar contra el correo basura]  

    No entiendo demasiado bien los motivos que inspiran a alguien a realizar una carta en cadena sin aparente razón. No me parece muy solidario coger, escribir un correo y luego poner algo así como “si no mandas este correo a 250 contactos aparecerá Darth Vader y te quemará el proyecto laboral”.

    No voy a decir que yo mismo no era parte de eso, ya que era el primero al que le daba mal fario no reenviar el correillo de marras. Sin embargo, creo que ya esta bien. He decidido que todos aquellos correos con maldiciones, amenazas o ese tipo de cosas van a ir directos a donde siempre han debido estar: la papelera.

    Muchas veces habréis recibido ese típico mensaje de niño que tiene un tumor cerebral, o una disfunción cardíaca. Puede que algunos de esos correos sean ciertos, pero generalmente los falsos suelen darnos pistas para identificarlos.

    Una de las cosas que la gente no suele saber acerca de los correos basura son los perjuicios que suponen además de la inundación del correo. Generalmente en los mensajes que se reenvían, suelen aparecer las direcciones de correo de toda la gente que ha participado en la cadena, de modo que estas cadenas son utilizadas para enviar correo basura o SPAM además de virus, troyanos y otras porquerías.

    Hay gente con malas intenciones que se aprovecha de la solidaridad de otros para enviar correos horribles hablando de gente enferma y necesitada o de violaciones masivas a los derechos humanos en otros países. Si bien las cadenas de ayuda verdaderas existen, otras son utilizadas para hacer pasar un mal rato, o para algún propósito deshonesto.

    Así que ahí van algunos consejos por si te mandan un correo basura:

  1. Si el mensaje te augura mal fario a no ser que lo reenvíes, NO lo hagas. Es una manera horrible y bastante vil de conseguir que contribuyas a la saturación de los correos de tus amigos además de mandarles correos con temas que dan muy mal rollo. Mucha gente, entre ellos yo, esta tirando los correos a la basura y te aseguro que de momento no he sido atropellado por ninguna estampida de rinocerontes.

  2. Si el mensaje contiene temas del estilo de donaciones o ayuda a otros internautas, cerciórate de que no es un falso correo. Comprueba el lenguaje, comprueba las webs especializadas y comprueba que tenga una página web asociada o algún elemento que le de credibilidad. Aquí tienes unas recomendaciones para enviar o reconocer una verdadera cadena de ayuda.

  3. Si un amigo o amiga te envía un correo de este tipo no seas desagradable con él o ella. Hazle ver amablemente los perjuicios que supone un correo de este tipo, adviértele de las amenazas que supone para su privacidad y referénciale algunas páginas especializadas contra los correos basura. En este tipo de correos se habla a veces de la amistad, razón de más para que demuestres a tus amigos que te preocupas por ellos informándoles de estas cosas.

  4. Si de todos modos no puedes resistirlo y reenvías el correo, borra todo lo que no sea el texto propio del correo, ya que a veces estas cadenas son utilizadas para registrar los correos que vienen en los reenvíos y luego enviarles mails con virus o SPAM.

Anuncios

~ por Bernaldo Barrena en 21 octubre, 2005.

Una respuesta to “Contra los correos basura”

  1. Hola, Escribano. Está bien el Exlibris, me gusta el blanco. Le da el aire que Mac o menos yo le hubiera dado. Applesar de lo cual, está bien. (Perdón por las faltas de horticultura).

    Llámame afortunado si quieres, pero lo cierto es que particularmente no he padecido el mal del que hablas. O si, pero como no he tenido ni reparo ni dudas a la hora de “arrebujar” cierto correo, pues no caigo.

    El que sí he padecido y padezco y aborrezco a muerte es el de los que te quieren vender la moto. Ya sabes, el de “Esimado D. Karlhox, ha sido usted premiado con la H. en verso. Para obtener su regalo tan solo tiene que rellenar el cupón de pedido adjunto…”
    Y si por error u omisión has “””consentido””” (podría haber puesto más comillas, pero tampoco…) la introducción de tus datos en una dichosa base de datos, ¡ala! Que si un seguro, una enciclopedia, o un juego de maletas o vete a saber.

    ¿Y los regalos? Bueno, ya he mencionado antes los regalos, pero ahora me refiero a los 3 dichosos libros que solo cuestan los gastos de envío. Desde Singapore, digo yo que los traerán, para valer eso. (Sí, caí la primera vez ¿qué pasa?)

    En fin que si, que hay mucho plasta y los peores son aquellos a los que no les importa el perjuicio que puedan causar. Por eso no habro cuando llaman para hacer buzoneo (y que conste que yo también lo he hecho).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: